Nuestro Modelo

El Espíritu que orienta la educación VIRTUAL nace de la experiencia de Guillermo Cardona Ossa quien ve en la Educación Virtual un camino para formar integralmente al ser humano. Toma su fundamento en los principios de Cura personalis o atención individual a cada alumno y la Formación integral o formación del ser humano para la vida. La propuesta de Inteligencias múltiples propuesta por el proyecto Zero Universidad de Harvard y Desarrollo a escala humana de Manfred Mas-neef que ve la educación como un satisfactor de necesidades, un descubrimiento de potencialidad y un desarrollo de habilidades.

Todo lo anterior concretado en un Proyecto Educativo Institucional que contempla un estilo educativo innovador. La pedagogía de nuestra institución se fundamenta en una dimensión filosófica y antropología centrada en la persona, en su relación consigo mismo, en su relación con los demás y en su relación con el mundo.

El proyecto educativo ha optado por la Pedagogía Virtual , que tiene hoy su plena realización en la Educación Virtual , cuyos fundamentos filosóficos y pedagógicos se inspiran principalmente en el Personalismo de Emmanuel Mounier, en la propuesta de Jean Piaget y Liev Semionovich Vygotski, y Manfred Maxneef y Howard Gardner; y cuyos principios, derivados del concepto de “Persona”, son los siguientes: la persona humana es autónoma, singular, trascendente, es individual, es activa y creativa, es pensante, luego critica, libre y responsable, y, finalmente, es por naturaleza sociable y solidaria. Persona con habilidades, potencialidades y necesidades existenciales y axiológicas; con diferentes tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico Matemática, Espacial, Física cenestésica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista, Trascendente y Cibernética. Desde el punto de vista metodológico adoptamos la propuesta del Proyecto Zero en cuanto a la Educación para la Comprensión que incluye los siguientes elementos: Hilos conductores, tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y valoración continua. Todos los anteriores principios buscarán formar un ciudadano de bien autónomo, critico, solidario, creativo, libre, responsable, investigativo, solidario y trascendente que contribuya al desarrollo del país.


Objetivos Generales del Proyecto Educativo

  • Determinar los principios y fundamentos que orientan la acción educativa.
  • Construir con la comunidad educativa el reglamento, el manual de convivencia, el reglamento de trabajo y manuales de funciones para docentes, personal administrativo, personal directivo y consejo de fundadores.
  • Plantear el proyecto pedagógico que desarrollara la institución desde el punto de vista de su filosofía, su método, su técnica y plan de acción.
  • Definir las funciones y maneras concretas de integrar el gobierno escolar.
  • Dar a conocer la orientación y destino de la comunidad educativa de la institución.
  • Vincular a los diferentes estamentos de la comunidad educativa con el municipio, el distrito , el país y el mundo.
  • Determinar las acciones de extensión a la comunidad establecidas en la ley general y decretos reglamentarios.

© 2017 Gimnasio Virtual "San Francisco Javier". Todos los derechos reservados. / Desarrollo Web: MDM Agency